En la entrada de hoy, vamos a referirnos a las Aplicaciones web o también conocidas como Apps web. Que en la actualidad están jugando un papel esencial en el desarrollo de las industrias, tanto pequeñas como medianas y grandes corporaciones.

También haremos un pequeño repaso a las diferentes opciones existentes, así como cuales son sus principales ventajas de uso. Al mismo tiempo ofreceremos toda una serie de recomendaciones de lo que no deberían hacer a la hora de elegir un proveedor. 

Todo esto con el objeto de proporcionar una información veraz y objetiva sobre los diferentes servicios en cuanto a desarrollo de aplicaciones web se pueden ofrecer en estos momentos.

¿Qué es una Web App?

Desarrollo aplicaciones webTradicionalmente las aplicaciones informáticas, se distribuían a través de un formato físico. A lo largo del tiempo dicho formato ha pasado del diskette (en sus diferentes formas) al CD-Rom, más adelante el DVD-Rom. Instalabas la aplicación en tu máquina, o en tu red local y listo.

Pero con la llegada de la Red, el modelo de distribución ha cambiado, de tal forma que la adquisición del software se efectuaba a través de la misma. Siendo la CPU y el RAM de tu dispositivo quienes ejecutaban la aplicación. Por lo que había que pasar por procesos de actualización de tu dispositivo casi constantes.

En este modelo eran y siguen siendo sobradamente conocidas las Apps para dispositivos móviles. Que se descargan a través de los diferentes portales de descarga más importantes, como son el caso de Android la Google Play y en el caso de IOS la App Store de Apple.

En la actualidad y gracias al desarrollo de aplicaciones web,  una Web App se considera una aplicación, que se accede y se ejecuta a través de tu navegador web -Google Chrome, Firefox, Safari, etc…-, estando alojada en un servidor o en un cloud de servidores, donde los recursos asociados a la misma deben disponer de los máximos protocolos de seguridad.

¿Qué ventajas tiene una Web App?

Los más destacados son:

  • Ahorras costes. Ya que, con el viejo modelo tanto los parches de actualización de tu sistema operativo, como de tus máquinas ya no son tan necesarios, y los que se deban efectuar serán en los servidores donde están las Web App.
  • Facilidad de uso. Todas las ordenes a golpe de click. No necesitas tener conocimientos de programación para poder realizar las distintas tareas que le exijas a tu aplicación.
  • Compartes la aplicación con todos los miembros de tu equipo. Escalando el nivel de acceso y estableciendo privilegios.
  • Son escalables y actualizables. Permanentemente, de tal forma que ser usuario de una Web App no te obligue a ser un administrador de sistemas. Tu tiempo es importante.
  • Provocan menos errores y problemas. Ya que deben de estar instaladas en servidores de aplicaciones potentes, capaces y en el caso de existencia de problemas, estos son monitorizables a través de archivos de LOGS.
  • Los datos son más seguros. Ya que al estar alojados en la nube, de forma correcta, la posibilidad de acceder a los mismos se torna muy difícil. Como más adelante hablaremos.
  • Evitas los riesgos de virus en tus equipos. Ya que al estar instalados en la nube y no en tus equipos, la posibilidad de infección es mínima.

Ejemplos de Aplicaciones Web

Por citar algunas de las más conocidas y utilizadas, los programas de correo electrónico tipo Amazon Workmail, Google Gmail, o Microsoft 365.

Los ERP o CRM. Programas de gestión y marketing empresarial ya no se instalan en local y sí en la nube. 

Y también existen otras que son de usos muy concretos. Para enviar archivos superiores a los 12 MB que los servidores de correo electrónico por defecto te dejan enviar, tenemos a WeTransfer. 

Pero hay muchas más. En el ámbito de los juegos en línea multijugador nos podemos encontrar los desarrollados por la empresa Kixeye. Para servicios de streaming masivos tenemos la plataforma Twich. Muy utilizada por el publico joven para jugar, interactuar, comunicar, darse a conocer y conocer gente.

Características de una aplicación web

Como su arquitectura base es muy simple: navegador, aplicación y servidor de base de datos, las posibilidades que se puedan establecer son prácticamente ilimitadas. Gracias a los anchos de banda, y a proveedores de servicios en la nube tales como AWS, las características bien se podrían dividir en:

  • Versatilidad. Al estar alojada en la nube (cloud) se puede implementar con mucha rapidez.
  • Fácil acceso. A través de una url predeterminada.
  • Seguridad. Gracias a la certificación SSL, se puede configurar un servidor HTTPS con un nivel de seguridad alto. De forma que se genera una conexión de confianza en un entorno completamente seguro.

 

Estamos en

Poza de Bar 60 
Santiago de Compostela  ESP 15705

Nuestro horario

10:00 AM – 22.00 PM
Lunes – Viernes

Contacto

Phone: +34 981 936 620
Email: info@webproductiva.es